Tras los anuncios del ministro Caputo, en prácticamente todos los sectores estiman que habrá incrementos en el corto plazo. Algunos comercios suspendieron parcial o totalmente su actividad hasta no contar con listas de precios actualizadas.
Mayoristas que demoraron su apertura por no contar con listas de precios actualizados, corralones que no vendían materiales en grandes volúmenes por no tener valores de referencia, comercios con aumentos en determinados productos y un “inminente”, e importante, incremento de precios en prácticamente todos los sectores, fueron algunas de las repercusiones que hubo en Mar del Plata, luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo.
Si bien se temía que este miércoles las subas acompañen el porcentaje de la devaluación comunicada por Caputo, que llevó el valor del dólar oficial de 366 a 800 pesos, es decir un 119% más, lo cierto es que los aumentos registrados en los comercios locales fueron menores, o directamente no hubo, pero todos los consultados estimaron que en el corto plazo habrá nuevos incrementos.
“Se observa una dispersión de precios muy grande. Seguramente a lo largo de esta semana vamos a tener en los precios minoristas variaciones muy altas”, le manifestó el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Blas Taladrid, a LA CAPITAL y agregó que esto es “día a día, los precios se fijan minuto a minuto y los presupuestos están dados de un día para el otro o en el mismo día”.
En este sentido, Taladrid señaló que “hay algunos rubros que están prácticamente paralizados. Aquellos que tienen pocos márgenes y grandes volúmenes tratan de proteger sus ventas y su capital de trabajo”. “Son momentos en el que las variaciones son muy grandes y es donde uno se encuentra con que puede tener grandes pérdidas trabajando”, dijo.
“Por ello hay una cautela muy grande”, continuó Taladrid y consideró que “los precios se van a ir ajustando, la gente no puede estar sin trabajar”.
Esto pudo verse esta mañana en algunos mayoristas que demoraron su horario de apertura por no contar con listas de precios actualizadas tras la devaluación.
La situación se vio reflejada también en un establecimiento destinado a la venta de materiales de construcción, ubicado en Champagnat al 1700, donde solo se hacían “ventas del día”. “Solo permitimos compras muy chicas”. “Compras grandes no estamos permitiendo porque no tenemos precios”, le dijo uno de los encargados del lugar a este medio, al tiempo que le comentó que para esta tarde noche o mañana a la mañana ya deberían contar con la nueva lista de precios por parte de los proveedores.
A una cuadra de allí, un mayorista de golosinas mantenía un buen nivel de ventas debido a que a esa hora era uno de los pocos establecimientos de este estilo abiertos. “No hubo aumentos por el momento, solo subió el precio de la gaseosa, pero al ser uno de los pocos mayoristas abiertos por esta situación vino mucha gente, aunque sabemos que es inminente que se apliquen nuevos aumentos”, declaró la encargada del establecimiento.
Sectores comerciales de la ciudad ya comenzaron a aplicar importantes aumentos, como el caso de las carnicerías, que en algunos casos remarcaron los precios en varias oportunidades en los últimos días.
Un ejemplo de esto pudo verse en una carnicería de la calle San Martín, casi Independencia, en pleno centro de la ciudad, que el lunes vendía el kilo de asado a 4199 pesos y este miércoles ya lo comercializaba a 5199. Lo mismo ocurrió con el vacío que, en cuestión de horas, pasó de venderse de 4899 el kilo a 5899.
Los incrementos se dan también en otros rubros, como un proveedor de artículos electrónicos que expresó: “Nosotros estábamos trabajando con un dólar, en nuestra lista, de 400 pesos, entonces todo lo importado lo vamos a tener que aumentar un 100%”.
“En la lista común, los productos nacionales, van a aumentar al menos un 50%”, agregó y estimó que “va a venir un tiempo duro hasta que se recomponga esto”.
En las farmacias estimaron que “esta semana ya no va a haber aumentos de precios de medicamentos”, pero aclararon podrían “recibir nuevos listados en enero”.
“En cuanto a perfumería, algunas marcas comerciales sumaron un 30% en lo que va de la semana”, precisaron.
En el centro, Sebastián, empleado de una marroquinería ubicada en Córdoba y San Martín dijo que este miércoles los productos no habían aumentado, pero estimó que “en el corto plazo va a haber incrementos”.
En este marco, el local en el que trabaja ofrecía hasta 12 cuotas sin interés en determinados productos y señaló que con esta modalidad de venta “el comercio termina absolviendo mucha plata”, pero tenían que mantenerla “para poder vender”.
Consultado acerca de su parecer sobre los anuncios de Caputo, el presidente de la UCIP remarcó que están “esperando la precisión de las normas”, pero advirtió que notan que “hoy está suspendido prácticamente el financiamiento con tarjeta de crédito y recién sobre la medianoche salió un comunicado del Banco Central informando que se va a mantener la tasa del 133% para las Leliqs, con lo cual esta tasa de interés va a seguir generando que no haya financiación”. “Esto paraliza el consumo interno”, alertó.
Blas Taladrid, presidente de la UCIP.
Ante la pregunta de si a la UCIP la preocupa esta caída del consumo que podría registrarse, Taladrid respondió que “por supuesto que sí”. “Eso lo remarcó el propio ministro de Economía, que esto iba a afectar el consumo. Hay empresas de Mar del Plata que son exportadoras, pero la gran mayoría viven del consumo interno”, advirtió.
Por último, y de cara al verano, el titular de la UCIP analizó que “esto puede llegar a ser una oportunidad en cuanto al alto costo que va a tener vacacionar fuera de la Argentina”, pero también lamentó que “se va a afectar el poder adquisitivo de muchas familias, con lo cual hay algunos que directamente no van a vacacionar”.